miércoles, marzo 31, 2010

DIA 9: Último día en Tilcara

Otro día de calor y pleno sol. A la pizza de la noche anterior le faltaba ¼… se ve que alguien había llegado con hambre. Desayunamos por última vez en el hostel y nos preparamos con todo para ir a La Rosa, donde habíamos pagado nuestra tercera noche en Tilcara. A eso de las 10.30 ya estábamos instalándonos allí, acomodamos un poco todo y dormimos un rato.
Interrumpimos la siesta matutina para almorzar la pizza que nos habíamos cocinado la noche anterior. Riquísima. Como hacía mucho calor para salir al mediodía, decidimos continuar la siesta otro rato más. Teníamos pensado ir de excursión a la Garganta del Diablo pero a esa hora era el mismísimo infierno…
A eso de las 3 de la tarde salimos a buscar un remis que nos llevara a la Garganta. Actualmente se encuentra cuidada y controlada por una comunidad nativa llamada Ayllu Mama Qolla (aproximadamente 80 habitantes), quienes cobran un mínimo bono para mantener este y otros lugares del sitio en el que viven.
Como la temporada de lluvias ya había terminado, el río que baja por la Garganta, era un fino arroyo rodeado de piedras y montaña. Caminamos río arriba buscando El Chorro, es decir, la cascada original que colabora en el cauce del río Huasamayo. 20 minutos más tarde llegamos al Chorro, estuvimos allí unos minutos. El sol se escondía rápidamente y a la sombra estaba bastante fresco. El camino de regreso lo hicimos a pie, por un camino peatonal que hay bajando el cerro, disfrutando de unos paisajes impresionantes, con la vista al fondo de la imponente Quebrada de Humahuaca.
Llegamos agotados a La Rosa, tomamos un té de coca, jugamos un poco a las cartas, compramos un par de cosas en la despensa más cercana (repelente, por ejemplo) y un rato después comenzamos a cocinar una riquísima y sana sopa de arroz (ya eran dos los estómagos afectados…). Antes de dormir, nos untamos buena cantidad de repelente.

No hay comentarios.: