martes, marzo 30, 2010

DIA 1: La ciudad de Salta

A las 13.55 nuestro avión aterrizaba en la ciudad de Salta. En el aeropuerto, nos costó un poco conseguir traslado al centro de la ciudad. La fila de espera para los remises era larguísima, las camionetitas de pasajeros, llenas. Caminamos un poco hacia la salida del aeropuerto, hacia la ruta, para tomar algún colectivo. Por suerte, antes de llegar a la ruta, nos hizo señas un taxi que justo entraba al aeropuerto a ver si conseguía pasajeros.
Fuimos en taxi hasta la terminal de ómnibus de Salta, que queda en el centro, así aprovechábamos para comprar los pasajes para ir a Humahuaca el día siguiente. Los compramos y empezamos a caminar buscando hostel o algún hospedaje no muy caro. En el camino cruzamos el enorme parque San Martín y almorzamos en un puestito de comidas, unos sándwiches de milanesa completitos, antes de seguir caminando. Hacía mucho calor y el sol pegaba fuerte, así que tampoco caminamos demasiado. Nos quedamos en Paila, un hostal en las calles Córdoba y Mendoza, a unas cinco cuadras del centro.
Nos dimos una ducha antes de salir a caminar un poco. Llegamos a la Plaza 9 de Julio, la plaza central de la ciudad, pleno centro de Salta. Allí frente a la plaza se encuentra el Museo Arqueológico de Alta Montaña, que visitamos en ese momento, pues sabíamos que se encontraba en exposición alguno de los Niños del Llullaillaco. Ahora que encontraron la manera de exhibirlos sin que sufran daños por la temperatura, bacterias o luz, los turnan cada 6 meses para que la gente los pueda ver. En aquel momento, estaba en exposición el Niño… Recorrimos todo el museo, en el que también se puede ver los objetos que encontraron con los niños. Cuando llegamos a la sala en que podíamos verlo, fue algo realmente impactante, impresionante.
MAAM - Los niños del Llullaillaco: http://maam.culturasalta.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=18
MAAm – La Ceremonia:
http://maam.culturasalta.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=13
Al salir del museo, recorrimos la plaza, sacamos las fotos de rigor: el Cabildo, la Catedral. Después fuimos hasta la basílica de San Francisco, también parte del casco histórico de la ciudad, y finalmente al Convento San Bernardo. Agotados (para ser el primer día, ya estaba bien de caminatas), volvimos al hostal con intenciones de descansar un poco. Pero nos ganaron las ganas de tomarnos unos mates, lo preparamos y disfrutamos un ratito en el patio. A eso de las 8 fuimos caminando hasta la calle Balcarce, zona repleta de bares, peñas, boliches. Buscábamos algo folklórico, así que después de pasar por la puerta de cada una para ver qué había, nos decidimos por Aruma (significa “noche” en lengua aymara). Cena y show: comimos unos tamales, humitas y empanadas, acompañando todo con un riquísimo vino. Más tarde postres regionales y cerveza… Todo mientras disfrutábamos de dos espectáculos musicales, con bailarines y todo. Bien "machaditos", volvimos al hostal, apenas pasada la medianoche…

No hay comentarios.: