lunes, enero 29, 2007

14 DE ENERO - DIA 9

SALINAS GRANDES

Nos cansamos de descansar! El "recreo" de Salta nos había dejado con ganas de volver a las excursiones. Por eso nos levantamos temprano para ir a las Salinas Grandes... Pero llovía bastante, así que seguimos durmiendo un rato más. A la segunda vez sí nos levantamos, el cielo se veía mejor, nos preparamos y fuimos a almorzar lomitos otra vez en las carpas. Los chicos no nos siguieron, así que las chicas nos anotamos en una lista para unas combis. Casi 2 horas más tarde nos subieron a una camionetita y partimos para las Salinas. Para ese entonces, el clima había vuelto a empeorar... Nos habían dicho que el camino subía mucho, que previniéramos el apunamiento. Me animé a las hojas de coca. No era tan grave.
En el camino, la conductora paró primero para mostrarnos el punto en el que mirando hacia un costado podemos ver todo lo recorrido, zigzagueando por el cerro como un dibujo. Más adelante volvió a parar en el punto más alto de todo el camino, a los 4.000 y algo msnm...
Llegamos al paisaje blanco y desierto de las salinas. Llovía con viento y hacía mucho frío... y nosotras de saquito o camperita y ojotas... ! Brrrr! Caminamos sobre la sal y el agua todo lo que soportamos, aunque no llegué a ver los piletones de donde sacan la sal, más que de lejos. Después nos paramos al reparo del restaurant construido de sal (que está cerrado) a ver las artesanías de sal, juntar piedritas también de sal, por supuesto... y de vuelta nos metimos a la camionetita. Sentía la piel tirante del viento y el agua salada, los ojos me lloraban a pesar de los anteojos; me pasé la lengua por los labios y estaban salados como si me hubiera metido al mar. Como todo hasta ahora, valía la pena haber ido igual...
En el camino de vuelta me dormí... En un momento me desperté y abrí los ojos. Pensé que estaba soñando viajar en avión: lo único que veía por la ventanilla era blanco... Nos "atacó" una nube bastante densa, y el camino de montaña hubo que hacerlo a paso de hombre... no se veía absolutamente nada alrededor de la camioneta. Por suerte, nuestra conductora sabía lo que hacía.

PURMAMARCA DE VUELTA

Llegamos muertas de hambre y fuimos a tomar y comer algo a una casa de té muy bonita frente a la plaza. También aprovechamos para hablar por teléfono a nuestras casas...
Más tarde nos abrigamos y comenzamos a buscar una peña para ir. Todo era medio caro si lo que queríamos era cenar y ver el show. Por otro lado, dimos tantas vueltas que se nos hizo un poco tarde para la cena... Empezamos a buscar lugar aunque fuera solamente para comer y nada, todo lleno. Fuimos para las carpas, también lleno de gente, y empezamos a escuchar en todos lados que ya no quedaba mucha comida. Entramos al primer lugar que vimos, una esquinita ahí cerca de las carpas, donde hacían pizzas, empanadas y demás. Pedimos empanadas y pizza. Tuvimos suerte pues nuestra pizza fue de las últimas que salieron, y más suerte, porque en cuanto estaban por darnos nuestras empanadas, se liberó una mesita y pudimos sentarnos a comer! Mientras tanto, en la tele habían puesto videos de Los Bibys (grupo tropical ochentoso de Bolivia). Un rato antes nos habíamos cruzado a los chicos, que andaban por ahí, esperando comer en las carpas.
Después de comer fuimos a pasear por la plaza y alrededores, hasta que la mayoría se cansó y se fue a dormir. Dos nos quedamos un rato más en la plaza y escuchamos un grupo de pibes (también turistas de la ciudad, como nosotras) que tocaban una mezcla de jazz con otra cosa, con variados instrumentos. Excelentes... tanto que no podían parar de tocar, se iban a levantar y se les formaba otro grupito de público alrededor. Al rato, ya nos levantamos unos cuantos más y se desarmó todo. A dormir a nuestro centro de evacuados !!