domingo, enero 28, 2007

12 DE ENERO - DIA 7

SALTA TODO EL DIA

A pesar de haber trasnochado, nos levantamos temprano. Se ve que habíamos descansado bien (bue, además de lo dormido en el último viaje en micro, claro). Desayunamos con la tía y sus chicos, y luego partimos para la ciudad, a encontrarnos con las otras dos chicas. Las encontramos en medio de un pequeño desfile carnavalesco que terminaba...
Nuestros anfitriones nos habían hecho un mapita del centro, con puntos importantes para ver, e incluso lugares para comer. Lo seguimos lo mejor que pudimos. Vimos la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el convento con la puerta tallada en madera más antigua. Almorzamos en El Palacio de la Pizza, rico pero un poco caro. Nos agarró una lluvia fuerte al salir.
Las chicas volvieron a su hostel, mientras nosotras nos resguardábamos de la lluvia visitando el Museo Arqueológico de Alta Montaña. Como aquí conservan todo a muy bajas temperaturas (imitando aquellas condiciones en las que todo fue encontrado), el frío que hacía ahí adentro sumado a que todavía estábamos bastante húmedas por la lluvia, se hacía insoportable. Por suerte, nos dieron unos ponchitos de polar en la entrada. Con videos explicativos, guía y carteles, pudimos conocer la historia de los Niños del Llullaillaco, encontrados momificados por el frío en el volcán, ofrendados hace miles de años en el marco de una celebración indígena llamada Capacocha. Las momias no se encuentran en exposición pero sí todos los objetos que fueron encontrados con ellas. Otra vez si uno hace uso de su capacidad de imaginación, la imagen es fuerte e impresiona bastante. También impacta el hecho de ver todo tan perfectamente conservado, como si no tuviera más de 30 años... los muñequitos, los recipientes en los que llevaban comida, las ropas y mantas... La cercanía de lo antiguo, de una cultura lejana pero que ha dejado huellas.
Fuera del museo, y luego de saludar a la tía de mi amiga que resultó trabajar allí mismo, nos encontramos nuevamente con las chicas, compramos algunas cosas por el centro, fuimos hasta la terminal a comprar los pasajes, me comí un copo de azúcar en el camino, y volvimos nuevamente a nuestro hogar en el campo. Ahí nos cambiamos y salimos de nuevo para la ciudad.
La idea era ir a alguna peña, para lo cual teníamos otro mapita con las mejores. Caminamos hasta donde estaban la mayoría y fuimos viendo. Cenar ahí era demasiado caro, por eso comimos unas hamburguesas en un local a la calle, al lado de una remisería.
Los chicos y las chicas iban a ir a un pub / boliche (o algo similar), no nos encontramos más que con uno de ellos que se había arrepentido... Fuimos los cuatro a una de las peñas, La Vieja Estación, donde tocaba una banda en vivo y la gente bailaba todo tipo de música hasta entre las mesas. Tomamos cerveza y un vino que casi no podemos terminar. Fue una salida excelente! Algo machaditos estábamos... Tuvimos que parar en el hostel de los chicos para ir al baño. Ahí nos encontramos con las chicas que ya habían vuelto de su salida y les contamos. Nos llamaron un taxi desde el hostel y volvimos al campo (dormí todo el viaje), tipo 5 de la mañana.

No hay comentarios.: