jueves, marzo 13, 2008

VACACIONES: DIA 4

19 de Febrero
Tilcara – Jujuy

Nos levantamos alrededor de las 11. Después de una hermosa ducha reparadora, partimos para la Garganta del Diablo, no sin antes comprar unos sandwiches de lomito completos en la plaza, para almorzar allí. Fuimos en remis hasta donde empieza la caminata propiamente dicha y buscamos una sombrita (sin encontrarla) para comer.
Para llegar a la Garganta, hay que tomar el camino que conduce al Pucará, pero en lugar de cruzar el puente, seguir el camino hacia la izquierda del puente sobre el río Huasamayo. Después de ver la famosa grieta entre la montaña y el agua que la ha formado con los años, hicimos todo el recorrido completo de la Garganta hacia atrás, hasta llegar a la cascada natural que la forma, bordeando el arroyo y pasando por entre las piedras. Me alegré de llevar sandalias de trekking y no tener que empaparme zapatillas, alpargatas o medias… De todos modos, siempre algo falla, ya que me olvidé de usar protector solar y me quemé bastante. Una vez que llegamos a la cascada original, nos sentamos un rato a admirar la belleza del paisaje, las piedras gigantes que arrojaba hacia nosotros y la sombra. Tardamos bastante en hacer la vuelta, ya que no sólo hay que volver hacia donde el cartel reza “Garganta del Diablo” y nos dirige una flecha, sino también caminar lo que habíamos hecho en remis, hacia abajo por una huella y unos paisajes dignos de libros. Lo disfrutamos enormemente, a pesar del cansancio. Los chicos se animaron a hacer una pequeña bajada más y una mini escalada antes de tomar el camino para volver. Desde donde los mirábamos mi hermana y yo, parecían hormigas. Caminamos esos 5km a Tilcara.
De vuelta en la ciudad, descansamos un poco y más tarde salimos nuevamente a callejear y plazear… Charlamos con una artesana uruguaya que estaba allí con su hijita, cervezas de por medio, y le compré un bonito collar de semillas. El clima cambió bastante y apenas bajó el sol, refrescó un montón.

No hay comentarios.: