viernes, marzo 14, 2008

VACACIONES: DIA 6

21 de Febrero
Humahuaca – Jujuy


No dormí nada bien. Aparentemente las empanadas de la cena me cayeron como piedras, y me intoxiqué… por eso el dolor de cabeza tampoco se me pasó en toda la noche… A mi hermana tampoco le cayeron muy bien, pero estaba mejor que yo. Tanto era así que se me confundieron desayuno y almuerzo: para ambos fue galletitas de agua con dulce de membrillo, acompañadas por un té. Dormí una pequeña siesta después de almorzar.
Más tarde llegaron los chicos desde Purmamarca y se instalaron en la misma casa. Fuimos a pasear por Humahuaca y de paso compramos comida para cocinar. Estuvimos visitando el monumento de la plaza y conociendo un poco de su historia, a través de los niños que por unas monedas o caramelos, insistían en contárnosla. Comparto aquí un poco: el impresionante Monumento a los Héroes de la Independencia se encuentra en la Colina de Santa Bárbara. Se trata de 70 toneladas de bronce trabajado de modo espectacular, en homenaje al Ejército del Norte y sus batallas en la Quebrada. Las imponentes figuras representan al indígena norteño que participó de estos enfrentamientos por la independencia (algunos dicen que Pedro Socompa, otros que Viltipoco…). Lo importante es el trabajo increíble del artesano, y lo impresionante que es visto desde abajo. Al llegar a sus pies, tras escalinatas de piedra anchísimas, donde tiene lugar la feria, se tiene una vista panorámica de la ciudad de Humahuaca. A la izquierda del monumento, hay una pequeña torre de adobe. Es la torre de Santa Bárbara, parte de una capilla jesuita que hoy ya no existe a su lado.
Volvimos a la casa a cocinar. Yo cené arroz con queso, como para ingresar algo más copado a mi estómago. Menos mal que no compartí los fideos con los chicos, porque les quedaron espantosos! Era como un gran engrudo con colorante y fideos… A pesar de que había dormido de a ratos durante todo el día, seguía teniendo ganas de dormir… Acopié un poco de energías para acompañar a mi hermana que tenía ganas de visitar alguna peña, pero las que vimos estaban cerradas, y mientras los chicos seguían caminando y se largaba a llover, las dos volvimos a dormir a la casa… casi corrimos por las escalinatas del monumento cuando empezó a cortarse la luz de toda la ciudad, un ratito y volvía… tétrico!

No hay comentarios.: