viernes, septiembre 13, 2013

MAIMARA - Sábado 13/8

Museo Arqueológico de Tilcara

Nos levantamos tipo 9.30, desayunamos y partimos en búsqueda de un taxi a Tilcara. Justo al llegar a la plaza conseguimos uno. Minutos después, estábamos paseando por allí. 
Como teníamos el ticket del Pucará que también nos servía como pase al Museo Arqueológico de Tilcara, lo aprovechamos. Al principio pensamos que sería un poco aburrido, pero lo cierto es que estuvo muy bueno e interesante. Es un museo súper completo. Vimos toneladas de objetos encontrados en las excavaciones de toda la zona de la Quebrada, y también de otras zonas cercanas… Desde más o menos 10.000 a.C. hasta el período incaico previo a la ocupación española.

Para quienes quieran saber un poco más sobre el museo, aquí dejo unos links:
http://www.tilcarajujuy.com.ar/museos/arqueologico/historia.htm
http://www.viajoporargentina.com/jujuy/purmamarca/el_museo_arqueologico_esp.htm
http://tilcara.filo.uba.ar/?page_id=118

Terminamos el recorrido leyendo sobre el Malón de la Paz, en la última sala, anterior a la biblioteca del Museo. Impresionantemente idéntico a lo que los pueblos originarios siguen viviendo ahora… Muy triste… El corazón se nos encogió al leer los afiches sobre todo lo sucedido, si bien conocíamos la historia, no sabíamos tanto detalle.
Sobre el Malón de la Paz:

En la biblioteca compramos un libro que resume el material cultural de la Quebrada de Humahuaca, sus objetos y pinturas de cada período. Al salir del museo, preguntamos en una librería que quedaba a dos cuadras, por algún otro libro de ese estilo. Tenían las obras completas de Kusch, pero en la edición grande y estaba demasiado para nuestro presupuesto de viaje… Así que, sin hacer más cuentas para no ponernos tristes, nos fuimos a almorzar. Comimos en la Pizzería El Gordo, frente al Mercado de Tilcara, una espectacular pizza, por supuesto. (todo $50)

Salimos a caminar un poco por Tilcara, dimos una vuelta por la plaza, fuimos hasta la iglesia, volvimos a la plaza, donde compramos un dvd de Jujuy y un compilado de sayas bolivianas. Le dimos un paquete de galletitas y un poco de agua a una perrita negra muy simpática, que sabía ganarse el pan dando su patita a quien se lo pidiera.


Pensábamos ir a tomar unos mates bajo el puente hacia el Pucará, por eso compramos en la calle unas tortillas rellenas de jamón y queso, pero hacía algo de frío y soplaba mucho viento, así que finalmente nos sentamos en una plazoleta un ratito a descansar y minutos después partimos de regreso a Maimará en taxi compartido. Pasamos un momento por nuestro hospedaje y luego fuimos a la plaza a tomar los mates pendientes y comer las tortillas. Compartimos nuestra merienda con un perro viejo y flaco de la plaza. Poco antes de que empezara a bajar el sol, volvimos a lo de Neli. Después de un ratito de TV, terminamos nuestro día lavando unas remeras en la pileta del patio y Neli nos dejó colgarlas en una soga, mientras ella hacía su jardinería. 

No hay comentarios.: