jueves, mayo 24, 2007

CINE: "El Otro"

¿Quién no ha fantaseado, al menos un momento en la vida, con ser otro? Otra persona sin esos problemas, sin esa familia, sin esos defectos... Otro que pueda volver a decidir...
Y esta peli de Ariel Rotter plantea más o menos eso. Y digo más o menos, porque en realidad no es tanto lo que lo presenta en la historia que vemos, es más lo que no vemos. Algo peligroso para una película! Sin embargo, me parece que estas vagas líneas existencialistas están bien manejadas. Lo que propone, si el espectador quiere jugar, comienza como un paseo ajeno pero puede terminar como uno propio.
El tiempo pasa y no podemos hacer nada para detenerlo, los caminos que elegimos hace tiempo nos van llevando casi sin que nos demos cuenta... y ahí es cuando la opción de adoptar otra identidad y la incertidumbre de lo nuevo, de lo distinto, se vuelven más tentadoras que nunca. Pero cuidado, pueden concretarse... y cambiar todo para siempre... o no.
Los temas son los que cada tanto nos pasan por la cabeza, sobre todo a quienes están pasando por alguna típica crisis de edad... nuestros padres envejecen, nuestros hijos nacen... y todo sucede a la vez. ¿Cómo manejar todo eso? ¿Cómo no querer, por lo menos un minuto, una hora, un día, ser otro?
Julio Chávez no descolla, pero sabe actuar y lo evidencia, se le cree. Aunque me quedé con ganas de más. Música y sonidos puramente ambientales ayudan a llevarnos a ese estado del fluir de nuestra propia consciencia. La fotografía realista y las cámaras que se quedan estáticas por momentos, o de a ratos siguen la acción desde un punto de vista casi objetivo, son ojos, son ventanas, son pinturas... toman bastante bien el papel de espectador que también tenemos nosotros. Eso me permite (por lo menos a mí) entrar un poco más en la historia, incluso en mi historia, y despegarme de la pantalla. Está bien, pero no sé si da para cine.
Quizás debería haberla visto otro día de la semana y no un lunes de bostezos y dolor de ojos.
Quizás debería haberla visto tirada en mi cama con un montón de golosinas. Quizás debería haberla visto en otro momento de mi vida no tan emparentado con una crisis.
Uno que juega a ser otro, y yo que miro su vida siendo la misma de siempre...

1 comentario:

Serg dijo...

Bueno bueno…soy el que mas bostece pero no hice una critica de la peli :P jejeje. Se..es verdad…fue demasiado pasar de un hippie desnudo luchando contra el gobierno de Nixon a un cuarenton con ganas de limarla con su identidad! Jajajajaja. Ademas la peli de Lennon tambien era muy musical :( …bueno igual la de Julio Chavez no estuvo mala! Nada mas que fue "la alternativa" …y no me jodo nada..quiero que empieces a elegir un poco mas! …a pesar de que no te guste.

Beso!