martes, septiembre 18, 2007

El Imperio del desvarío


Acá estoy de vuelta... Una vez más, nadie me preguntó, pero a mí me dieron ganas de opinar igual, llevada por el aroma misterioso y lunático de "Inland Empire", film de David Lynch.

Hace tiempo me preguntaba por qué me resultaba tan familiar el nombre de su director, hasta que me acordé de otra película que vi recomendada (recomendada?) por una de mis hermanas, "Mullholland Drive", cuyo desarrollo es total y completamente onírico, dentro de un desdibujado marco de film negro hollywoodense. Aquí no hay nada que entender, no hay misterio ni resolución, no hay lógica.

En "Inland Empire", o como fue pobremente traducido aquí, "Imperio", David Lynch hace lo mismo - tal vez hasta peor - estruja una pesadilla y la vuelca en tres horas filmadas en digital. Hay que estar tres horas metido en un sueño ajeno! No es para cualquiera.

Acá tampoco hay nada para que nuestras mentes comprendan, no hay un argumento que seguir, salvo el hecho de que hay una protagonista que consigue un papel en un film y a partir de allí, todo empieza a mezclarse de manera incoherente, grotesca, hasta cómica... la eterna superposición de la ficción y la realidad, del actor y del personaje.

Si uno como espectador busca descubrir el misterio, vislumbrar el razonamiento de Lynch o algo similar, se equivocó de película... Aquí lo único que importa es lo surreal, hiperreal, irreal... no lo sé... pero nada que roce lo real de una ficción común, ni cerca. Si uno espera ver un sueño post viaje ácido, puede que encuentre alguna satisfacción en sus primerísimos planos, en su fotografía cruda, en su tono expresionista, en sus efectos sonoros y visuales.

Repito, porque es necesario que quede claro: no hay que verla buscando entender nada, pues no hay nada que entender... No hay comida masticada, ni camino señalizado. Sólo imágenes tras imágenes, tras imágenes, con alguna que otra palabra no guionada, no argumental. Un gran absurdo. Sólo es un viaje para dejarse llevar. Y sin cinturones de seguridad.

2 comentarios:

Serg dijo...

Entonces...de que se trata la pelicula? cuak! jajaja.
Queres tomar el autobus que para en Hollywood y Vine? nos deja en Pomona!
...creo que asi podemos escaparnos de los conejos! ...Venis?

Beso enorme!

P.D.: ah se! la pelicula es un lime! hay que verla peposo!! :P ...otro beso!

Anónimo dijo...

como suelo hacer a veces, pase por aca!

lindo q vuelvas a escribir...

bsote!